miércoles, febrero 15, 2006

EL CAPITALISMO NO ES UN HUMANISMO


¿Puede existir una empresa privada, capitalista, pero con una alto perfil humanista? Tecnorrante se lo pregunta. Martín inicia una encuesta. Izzy Cuyagua dice que sí. Mi opinión es que no.

Existe un refrán árabe que dice: "No hables de tus mujeres, ni de tus viajes, ni de tus tesoros" Yo añadiría "...ni de tus ideas políticas" Pero no se puede negar que, como los chismes, no gusta pero entretiene.

Consciente de los peligros de discutir sobre política con los amigos, y más si se trata de un vehemente y eminente y bien armado economista como Izzy Cuyagua, decidí no publicar lo que ya había garabateado respecto a los tres argumentos mencionados en su artículo. Además, quise también evitar perder tiempo en detalles. No talemos los árboles: incendiemos el bosque.

El problema fundamental del capitalismo, camarada Izzy, no es económico ni político ni gerencial. Es un problema ÉTICO. Por muchas vueltas que se le dé, y por mucho que las grandes empresas quieran promover el movimiento scout, salvar al oso panda o ser "verdes" (algo sobre lo que tengo mis dudas, especialmente respecto a las corporaciones petroleras. Vivo en el monstruo y le conozco las entrañas) siempre estará la verdad fundamental: el sistema capitalista se fundamenta en el robo.

Me explicaré: la riqueza, a diferencia de la masa o de la energía, no se conserva sino que se multiplica, crece, aumenta. No hay un "principio de conservación de la riqueza". Todo lo contrario, las estadísticas indican que la economía mundial ha crecido en términos absolutos. Pensemos qué sociedad cuenta con más riquezas, si la contemporánea civilización occidental o el Imperio Inca. Ahora bien, ¿de dónde proviene esta riqueza?¿De algún lugar más allá del arcoiris? Pues no: proviene del trabajo humano. Es decir, la riqueza es trabajo humano convertido en bienes y servicios.

Perfecto, el trabajo colectivo de una sociedad (continente, nación, empresa, etc.) genera riqueza. Pero esta riqueza queda en manos de unos pocos. La riqueza es generada en forma colectiva y apropiada de manera individual. Somos víctimas de un delito, nos despojan del producto del sudor de nuestra frente ¿Es justo eso? ¿Es el mejor de los mundos posibles? Definitivamente, no. No debería ser ni siquiera tolerable. Había dicho antes que el capitalismo es un robo generalizado. Corrijo: es una gigantesca estafa. Porque además defendemos el sistema que nos oprime. "El arma más poderosa del opresor es la mente del oprimido" dijo Steve Biko, y por eso a esta noble humanidad le cuesta tanto decir basta y echar a andar.

Saint Adam Smith escribió: la suma de los egoísmos individuales conduce al bien común. Extraña deducción. Pensemos en su recíproco: el altruismo colectivo conduce a la maldad individual. ¿Raro, verdad? El capitalismo se basa en el egoísmo, punto. No hay vuelta que darle. Se puede ser más o menos buena gente, pero empresario que se mete a redentor muere crucificado por los acreedores (que por lo general son sus colegas)

¿Alcanzará la humanidad a resolver esta situación, y así vivir en un mundo mejor? Tengo mis dudas sobre si llegaremos a lograrlo algún día. Pero vale la pena intentarlo. De ello depende que la especie humana tenga una segunda oportunidad sobre la Tierra.

Y si no lo conseguimos, celebraremos en el caney la última bacanal neonachista, y con el agua del deshielo de los polos al cuello y los labios quemados por el sol sin ozono cantaremos por última vez :
- ¡Esta vaina se jodió, esta vaina se jodió, se echó a perdeeeeeer......!

11 Comments:

Blogger Henry S. said...

BRAVO!!!!

15 febrero, 2006 09:16  
Blogger Henry S. said...

BRAVO!!!

15 febrero, 2006 09:17  
Blogger Henry S. said...

Y BRAVO!!!

15 febrero, 2006 09:17  
Blogger Izzy Cuyagua said...

¿Como no criticar el capitalismo de la forma en que tu lo defines? Cualquiera lo haría. Tu llamas capitalismo a un montón de cosas negativas que es imposible defender. En mi opinión, el capitalismo es otra cosa.

20 febrero, 2006 05:42  
Blogger Tecnorrante said...

Que buena esta reflexión! :-D
Aunque concuerdo con Izzy, no es muy sano hablar sólo de una cara de la moneda escondiendo o ignorando la otra. Es como si criticáramos a la Iglesia por... mmm... y nos olvidáramos de... uhummm... ???... mal ejemplo, jejeje.

En fin, que está bueno el debate para sacar algo de lucidez, si es que hay alguna.

Igual, buen aporte!

Salud y mucho vino mientras tanto.

22 febrero, 2006 21:46  
Anonymous Anónimo said...

Querido Guy , no le pares al borrachin de Tecnorrante, ni a Paquetico, solo Henry es dueño de la verdad. !!BRAVO ! !BRAVO!!!! Y.........!!BRAVO!!!!!!!!

01 marzo, 2006 12:52  
Blogger Henry S. said...

Usuario anonimo. Pagaría oro por saber quien eres.

02 marzo, 2006 19:32  
Blogger Tecnorrante said...

Quien les dijo que yo era un borrachín!!! Pensé que los secretos de familia eran sagrados... :-(

05 marzo, 2006 10:32  
Anonymous Anónimo said...

Con su permiso amigos. La discusión parece interesante y como yo no sé mucho de eso que ustedes hablan, le pregunté a mi tía Fidelina y ella me respondió: "no sé muchacho eso creo que tiene que ver con la plata, busca en el diccionario a ver que dice". Aunque yo si creo en eso que llaman mercado (tal vez tengan relación) y que según dicen lo domina todo, le hice caso a mi tía y encontré algo en el diccionario de la Real academia que creo pueda ayudarles un poco. Aunque creo que por ninguna parte apareció la palabra humano o humanidad:

5. m. Hacienda, caudal, patrimonio.
6. m. Valor de lo que, de manera periódica o accidental, rinde u ocasiona rentas, intereses o frutos.
8. m. Econ. Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.

Br. Sansón Carrasco

25 mayo, 2006 16:59  
Blogger El Báquiro said...

El principio de conservacion de la riqueza sí existe, ya que la riqueza es material, lo que pasa es que cuando aumenta la riqueza de uno disminuye la del otro y el equilibrio "antinatural" se restablece.
Lamentablemente, Lavoisier terminó metido en esto.

20 junio, 2006 10:41  
Anonymous Anónimo said...

es verdad que el capitalismo (como tooooooodoooooo lo creado por el hombre) tiene dos caras; lo importante es ver la mejor de ellas, y cual realmente beneficia mas a nuestros sistemas de vida. De hecho no creo que un sistema u otro sean el problema, a mi parecer el gran Problema de TODA la humanidad, por ende del mundo, es el mismo ser humano; que se ha separado de su razon original de vida permitiendo que su mente; la que es capaz de lograr la exelencia en todo lo que se proponga; tome una idea errada de lo que es la felicidad, la comunidad, el bien estar, etc etc.....

15 septiembre, 2010 12:13  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home