domingo, agosto 28, 2005

LA ETERNA PRESENCIA DE JULIO CORTAZAR


Julio Cortázar
(Bruselas, 26.08.1914 - París, 12.02.1984)


Difícil escribir un homenaje a Cortázar sin ser aburrido, sin sonar pedante, sin caer en lo ridículo. Aunque más que un homenaje lo que quisiera escribir y no consigo es un agradecimiento a ese niño altísimo que con las escasas páginas de "La noche boca arriba" me dejó varios días con la boca abierta.

Recuerdo claramente la tarde del descubrimiento. Acababa de llegar de la universidad a la casa en donde yo había alquilado una de las habitaciones que la dueña -vieja solterona y avarienta, como corresponde en estos casos- ofrecía a los estudiantes. Me dirigí como siempre al jardín, en donde solíamos reunirnos los inquilinos a compartir un cigarrillo, a conversar o simplemente a observar la eterna partida de dominó y naipes que se celebraba alrededor del mesón de ladrillo rojo, entre helechos y árboles de mango.

Aquella tarde había regresado yo más temprano que lo normal y no encontré a nadie en el patio. Sobre la mesa, sin embargo, estaban unas páginas sueltas en gesto de haber sido abandonadas por alguien que no tardaría en volver. Me senté en el mesón y le eché un vistazo a aquellos papeles. "La noche boca arriba", leí. "Julio Cortázar", leí. Lo que vino después fue un vendaval de imágenes, un torrente de poesía, un río de fuego sordo sin color cuya quemadura dulce aún prosigue.

Embriagado por una fascinación que sólo puedo comparar a la del amor, me sumergí de cabeza en el océano de las palabras. Vendrían a partir de ahí, por ejemplo, "Continuidad de los parques", "Axolotl", "No se culpe a nadie" y un libro cuyo título aún me sorprende: "Todos los fuegos el fuego". Y sólo cito obras de este argentino que ni nació ni murió en América del Sur pero que regaló el gíglico a aquellos cansados de amarse en castellano e incorporó el argot de ringside de Torito al canon de nuestra literatura.

Ariel Dorfman, en un excelente artículo, le pide a Cortázar que regrese. Yo, por mi parte, le pediría que nunca nos abandone.

4 Comments:

Blogger Henry S. said...

En mi caso fue la "isla al mediodia" la puerta de entrada. Me uno a su homenaje.

28 agosto, 2005 18:32  
Blogger Biscuter said...

Yo había leído entusiasmadas referencias al autor y a sus cuentos, y dentro de éstos, en particular, a "La autopista del sur". Lo primero que conseguí fue "Bestiario" y no sé por qué, el primer relato que leí fue "Circe" (que no da inicio a ese libro). Y se hizo el hechizo.

31 agosto, 2005 19:30  
Blogger Martín said...

Yo empecé con "No se culpe a nadie" y ahora siempre me asfixio al ponerme un pulóver.

02 septiembre, 2005 14:28  
Blogger marina said...

Cortázar nos invita a formar parte de su mundo de fantasía, nos abre
la puerta a ese universo "cortaziano", que a través de sus obras, reúne a todos los "cronopios" que andan perdidos en este mundo.
Comencé leyendo "Bestiario" y el primer cuento que leí fue "Final de juego" y quedé atrapada por su manera de jugar con las palabras y por esa maravillosa manera de decir...

04 mayo, 2007 13:58  

Publicar un comentario

<< Home