miércoles, febrero 15, 2006

EL CAPITALISMO NO ES UN HUMANISMO


¿Puede existir una empresa privada, capitalista, pero con una alto perfil humanista? Tecnorrante se lo pregunta. Martín inicia una encuesta. Izzy Cuyagua dice que sí. Mi opinión es que no.

Existe un refrán árabe que dice: "No hables de tus mujeres, ni de tus viajes, ni de tus tesoros" Yo añadiría "...ni de tus ideas políticas" Pero no se puede negar que, como los chismes, no gusta pero entretiene.

Consciente de los peligros de discutir sobre política con los amigos, y más si se trata de un vehemente y eminente y bien armado economista como Izzy Cuyagua, decidí no publicar lo que ya había garabateado respecto a los tres argumentos mencionados en su artículo. Además, quise también evitar perder tiempo en detalles. No talemos los árboles: incendiemos el bosque.

El problema fundamental del capitalismo, camarada Izzy, no es económico ni político ni gerencial. Es un problema ÉTICO. Por muchas vueltas que se le dé, y por mucho que las grandes empresas quieran promover el movimiento scout, salvar al oso panda o ser "verdes" (algo sobre lo que tengo mis dudas, especialmente respecto a las corporaciones petroleras. Vivo en el monstruo y le conozco las entrañas) siempre estará la verdad fundamental: el sistema capitalista se fundamenta en el robo.

Me explicaré: la riqueza, a diferencia de la masa o de la energía, no se conserva sino que se multiplica, crece, aumenta. No hay un "principio de conservación de la riqueza". Todo lo contrario, las estadísticas indican que la economía mundial ha crecido en términos absolutos. Pensemos qué sociedad cuenta con más riquezas, si la contemporánea civilización occidental o el Imperio Inca. Ahora bien, ¿de dónde proviene esta riqueza?¿De algún lugar más allá del arcoiris? Pues no: proviene del trabajo humano. Es decir, la riqueza es trabajo humano convertido en bienes y servicios.

Perfecto, el trabajo colectivo de una sociedad (continente, nación, empresa, etc.) genera riqueza. Pero esta riqueza queda en manos de unos pocos. La riqueza es generada en forma colectiva y apropiada de manera individual. Somos víctimas de un delito, nos despojan del producto del sudor de nuestra frente ¿Es justo eso? ¿Es el mejor de los mundos posibles? Definitivamente, no. No debería ser ni siquiera tolerable. Había dicho antes que el capitalismo es un robo generalizado. Corrijo: es una gigantesca estafa. Porque además defendemos el sistema que nos oprime. "El arma más poderosa del opresor es la mente del oprimido" dijo Steve Biko, y por eso a esta noble humanidad le cuesta tanto decir basta y echar a andar.

Saint Adam Smith escribió: la suma de los egoísmos individuales conduce al bien común. Extraña deducción. Pensemos en su recíproco: el altruismo colectivo conduce a la maldad individual. ¿Raro, verdad? El capitalismo se basa en el egoísmo, punto. No hay vuelta que darle. Se puede ser más o menos buena gente, pero empresario que se mete a redentor muere crucificado por los acreedores (que por lo general son sus colegas)

¿Alcanzará la humanidad a resolver esta situación, y así vivir en un mundo mejor? Tengo mis dudas sobre si llegaremos a lograrlo algún día. Pero vale la pena intentarlo. De ello depende que la especie humana tenga una segunda oportunidad sobre la Tierra.

Y si no lo conseguimos, celebraremos en el caney la última bacanal neonachista, y con el agua del deshielo de los polos al cuello y los labios quemados por el sol sin ozono cantaremos por última vez :
- ¡Esta vaina se jodió, esta vaina se jodió, se echó a perdeeeeeer......!